Ir al contenido principal

Los hombres ganan 5.000€ más que las mujeres-Reto módulo 1

UNA BRECHA SALARIAL DEL 8% EN LAS ADMINISTRACIONES PÚLICAS

https://elpais.com/economia/2024-02-16/el-recorte-de-la-brecha-salarial-se-frena-por-primera-vez-en-cinco-anos-los-hombres-ganan-5000-euros-mas-que-las-mujeres.html?event=go&event_log=go&prod=REGCRART&o=cerrado

Si nos situamos ante esta noticia podemos observar claramente que la brecha salarial es un hecho evidente tanto en las Administraciones Públicas como en el sector privado. 

Cuando hablamos de "brecha salarial" en el sector público, al igual que en el sector privado, hacemos referencia al fenómeno que refleja las disparidades en los ingresos entre mujeres y hombres que realizan trabajos similares. 

Suele atribuirse a diversos factores entre los que cabe destacar la insuficiencia en las políticas de conciliación familiar y laboral, lo que afecta a las mujeres como una dificultad añadida para ascender a puesto de trabajo de rango más alto. 

Aunque en los últimos años se ha venido experimentando una tendencia a la baja de la brecha salarial, la última medición que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística ha reflejado que este progresivo recorte se ha estancado y que esto puede suponer un cambio de las tendencias, si no se toman las medidas adecuadas. 

Una de los principales hechos que incrementan la brecha es la temporalidad. Hay un mayor número de mujeres que trabajan con contratos a tiempo parcial, lo que disminuye el salario y, en la mayoría de los casos, el motivo por el que las mujeres que trabajan a tiempo parcial o con contratos temporales es por el cuidado de hijos o familiares. 

La socialización diferencial de niñas y niños es un factor clave en el origen de las desigualdades de género. A las niñas se les suele asignar unos roles totalmente contrarios a los que se les asignan a los niños de manera que desde pequeños ya se está estableciendo unos patrones de comportamiento de lo que se espera de cada género.

El papel de las mujeres en la sociedad suele estar bastante influenciado por las expectativas culturales y sociales desde que son niñas. La educación se enfatiza en la importancia de ser cuidadoras y responsables, lo que, desde pequeñas ya está limitando sus aspiraciones profesionales. 

La necesidad de abordar la problemática que genera esta brecha salarial tanto en la Administración como en el sector privado requiere un enfoque multifacético que incluya los cambios legislativos, políticas de igualdad y compromiso institucional capaz de fomentar una cultura de equidad. 

Hay que implementar leyes que busquen cerrar esta brecha salarial promoviendo la transparencia y la igualdad de oportunidades de manera que se logre reducir o, eliminar en el mejor caso, la percepción de inequidad que, lo único que genera es una desmotivación en las empleadas que afecta a su rendimiento y compromiso.


Comentarios